Analítica de datos: qué es, tipos y aplicaciones en las empresas TOTVS Leave a comment

La expansión del universo digital ha provocado una explosion de la cantidad de datos que se producen diariamente. El IDC Global DataSphere mide los datos que se crean, capturan, replican y se consumen anualmente. Según su estudio publicado, se estima que en cinco años este volumen se duplicará. curso de análisis de datos Ante este panorama de aumento a gran escala, la labor del analista de datos resulta crucial. En este artículo, te explicamos todo lo necesario para comprender cómo funciona el análisis de datos dentro de una organización, cómo se clasifica, qué tipos existen, pasos a seguir, herramientas y más.

¿Quién utiliza el análisis de datos?

El análisis exploratorio se realiza para descubrir información oculta en los datos y generar hipótesis. Se utilizan técnicas como la minería de datos, visualización interactiva y técnicas estadísticas avanzadas para identificar relaciones y patrones inesperados. Las herramientas para el análisis de datos son una forma eficaz de explorar, entender y sacar conclusiones a partir de los datos. Estas herramientas permiten https://despertarperu.com/ganar-un-salario-por-encima-del-promedio-entrar-en-el-mundo-de-los-datos-con-el-bootcamp-de-tripleten/ a las empresas, organizaciones y profesionales tomar decisiones mejor informadas en base a los datos recopilados. Análisis de datos es el proceso de examinar, limpiar, transformar y modelar datos con el fin de descubrir información útil, obtener conocimiento y comprender mejor los patrones presentes en los datos. Esta información puede luego ser utilizada para tomar decisiones importantes relacionadas con el negocio.

Tipos de análisis de datos

  • El análisis de datos es el proceso de analizar la información de su negocio para encontrar información valiosa para su operación.
  • El análisis de datos es una disciplina fundamental en la obtención de información valiosa a partir de conjuntos de datos y tiene aplicaciones en una amplia variedad de campos y sectores.
  • Lo más importante es seguir un proceso transparente para reducir los errores y el cansancio al tomar decisiones.
  • En retail, por ejemplo, es posible analizar el monto de las ventas realizadas, el flujo de caja y tu nivel de endeudamiento.
  • Los departamentos dedicados a la analítica empresarial son expertos en su campo; conocen las últimas técnicas de análisis y son expertos en la gestión de datos.

La observación directa de eventos o comportamientos proporciona datos en tiempo real y puede ser útil en entornos naturales. Las entrevistas en profundidad proporcionan una comprensión más detallada y cualitativa de los datos. La interacción directa con los participantes permite explorar sus experiencias, opiniones y perspectivas de manera más completa. Conoce cuál es la diferencia entre encuestas y entrevistas y decide el método de investigación más conveniente para recolectar la información que necesitas. Haz clic en los enlaces anteriores para obtener más información sobre cada carrera, incluyendo lo que implican las funciones, así como el salario medio y el crecimiento del empleo. A medida que las nuevas tecnologías transforman industrias enteras, la necesidad de educadores y formadores especializados en estos campos se hace más evidente.

Habilidades de data analytics

  • El análisis de datos se utiliza en una amplia variedad de campos y disciplinas, incluyendo la investigación científica, el análisis financiero, el marketing, la medicina, la ciencia de datos, la ingeniería y muchas otras áreas.
  • Familiarízate con el mundo del análisis de datos con el Certificado profesional de Google Data Analytics.
  • Como ya indicamos, el objetivo es sacar conclusiones que ayuden a tomar decisiones acertadas.
  • En una era en donde los datos de los clientes se comparten entre canales, sistemas y aplicaciones, conocer bien a tus clientes es un punto clave para el éxito de tu organización.
  • Este primer paso también ayuda a orientar la elección de la mejor metodología y las herramientas a utilizar.
  • La estadística, la informática y los negocios son sólo algunas de las numerosas disciplinas que se incorporan al tema multidisciplinar del análisis de datos.

El análisis de datos es el proceso de examinar, limpiar, transformar y modelar un conjunto de datos con el objetivo de descubrir información útil, extraer conocimientos y tomar decisiones informadas. Implica la aplicación de técnicas y herramientas estadísticas, matemáticas y de visualización para identificar patrones, tendencias y relaciones en conjuntos de datos. El análisis de datos permite revelar insights, https://elpuntonoticias.mx/conseguir-un-salario-por-encima-del-promedio-en-el-mundo-de-los-datos-gracias-al-bootcamp-de-tripleten/ responder preguntas y resolver problemas, ayudando a las organizaciones y personas a comprender mejor el mundo que les rodea, optimizar procesos y tomar acciones basadas en evidencia. El análisis de datos es el proceso de inspeccionar, limpiar, transformar y modelar grandes volúmenes de datos con el objetivo de descubrir información útil, llegar a conclusiones y respaldar la toma de decisiones.

En la práctica, al implementar análisis de datos en todas sus industrias, optimiza los flujos de trabajo e impulsa la eficiencia tanto operativa como estratégica. El análisis de datos funciona de diferentes maneras en la industria y no existe una definición única de cómo se debe realizar. Ahora bien, cualquier dato que se recopile puede no ser útil o irrelevante para su objetivo de análisis, por lo que debe limpiarse.

analisis de datos que es

Tipos de Análisis[editar]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *